Spam es contenido no deseado y en muchos casos maligno. Spam puede referirse a cualquier tipo de contenido, por ejemplo, en una página web abierta a comentarios por visitantes, usuarios malignos pueden insertar mensajes publicitarios malignos o enlaces a otros sitios con contenido potencialmente peligroso. Sin embargo, cuando alguien se refiere únicamente a spam sin mayor aclaración por lo general se refiere a spam email. En este artículo nos referimos por lo tanto a spam en correos electrónicos.

El spamming es la acción de enviar emails no solicitados y no autorizados, conteniendo publicidad u otro contenido indeseado. Es un delito, y tiene como efecto inmediato, el producir un atasco en las casillas de correo de los usuarios que reciben correos. Hoy en día, el spam es delito en casi todos los países del mundo y si bien algunos no tienen leyes específicas que hablan del correo electrónico si tienen leyes que aplican a abusos o acosos bajos las cuales el spam puede ser penalizado.

Hoy en día la mayor parte del Spam es principalmente enviado por organizaciones criminales que se dedican a todo tipo de actividades ilícitas. El spam suele ser enviado en grandes cantidades automáticamente por lo general por programas informáticos conocidos como bots o robots, en su mayoría siendo estos un virus, donde el dueño de un computador infectado desconoce que miles de correos spam están siendo enviados todos los días desde su sistema informático. El contenido email spam más común es contenido pornográfico, enlaces a fraudes o bien otro malware que intenta infectar a nuevos usuarios para incrementar la red de computadores que envían spam a nivel mundial.

La mayoría del correo spam por lo tanto tiene enlaces a sitios fraudulentos, engaños o contiene archivos infectados con malware. Una menor parte del spam es enviado por usuarios o empresas que no tienen conocimientos sobre la diferencia entre correo comercial y spam. Alternativamente, son engañados por supuestas empresas de email marketing que envían sus mensajes de forma masiva y abusiva, dañando seriamente la reputación en Internet del negocio al asociarlo con esta actividad considerada despreciable. Esta persona se cataloga como Spammer.

El Spam cuesta dinero.

El Spam inunda Internet con múltiples copias del mismo mensaje, en un intento de forzar a la gente a leer el mensaje que de otra manera no hubiesen optado por recibir. La mayoría del Spam es publicidad comercial, la mayor parte sobre productos dudosos, estafas para ganar dinero o servicios al margen de la ley. El Spam cuesta muy poco dinero al que envía los mensajes y la mayoría de los gastos son pagados por el receptor del mensaje.

El spam cuesta dinero a los receptores, sobre todo a empresas con una gran cantidad de usuarios ya que cada mensaje de spam utiliza una cuota de espacio en el disco de las cuentas, utiliza recursos computacionales para procesarlos en los filtros y come ancho de banda. Sin embargo, sobre todo cuestan tiempo al receptor que debe analizar y leer el mensaje para luego descartarlo. En el caso de fraudes o virus, el Spam puede ser muy costoso si logra el objetivo final deseado. Si bien los costos computacionales pueden aparentar mínimos para un solo mensaje de correo, para una organización con múltiples usuarios que reciben cientos de mails spam por día, el costo de recibir spam en los servidores de correo puede ser rápidamente calculado, así como el tiempo de productividad perdida por los empleados que deben lidiar diariamente con el problema en sus buzones.

El Spam que aparenta no ser Spam.

Hay varios tipos de Spam, lo cuales tienen distintos efectos sobre los usuarios en Internet. Los Spam cancelables son mensajes enviados una sola vez a distintos usuarios de forma directa. Los Spammers suelen robar las direcciones de sitios web u otras listas de mail para luego realizar los envíos promoviendo que los usuarios pueden de-suscribirse de próximos envíos si así lo desean. Muchas veces incluso colocan mensajes que el mensaje no puede ser considerado Spam ya que cuenta con la opción de ser removido. El simple hecho de recibir un mensaje no solicitado 1 sola vez ya es considerado Spam y el hecho de colocar este mensaje no es excusa.

Una forma particular y maliciosa es enviar Spam mediante listas de mail masivas ya sean públicas o privadas. Los spammers suelen utilizar programas instalados en servidores para realizar el envío masivo o utilizan listas válidas para forzar la recepción en los usuarios.

¿Porque el Spam es malo?

El motivo porque los usuarios se enojan tanto al recibir mensajes no solicitados tiene varias razones, pero aquí están algunos motivos suficientemente validos:

1. El viaje gratuito.

El E-mail Spam es muy único ya que el receptor paga mucho más que el emisor. Un ejemplo concreto, AOL público que recibió 1.8 millones de Spam de Cyber Promotions por día hasta que lograron que una corte judicial los detuviera mediante una orden legal.

Asumiendo que el usuario típico de AOL se toma tan solo 10 segundos en identificar un mail Spam y eliminarlo, esto equivale a 5,000 horas por día de conexión al aire utilizados para eliminar el Spam, solamente en AOL. En contraste el spammer probablemente tiene una línea a Internet de bajo costo que le cuesta unos dólares al día o utiliza la conexión de terceros sin su autorización.

2. El problema del océano de Spam.

Muchos mensajes de Spam publican en sus mensajes "Favor responda con REMOVER para ser eliminado de nuestra lista". Tan solo descartando la pregunta del porque deberíamos tomarnos nuestro valioso tiempo para eliminarnos de una lista de correos a la que nunca aceptamos entrar, esto es completamente imposible y ridículo.

En este momento la mayoría de nosotros recibimos todos los días algún que otro Spam. Imagine que tan solo 1/10 del 1% de los usuarios en Internet decidieran enviar Spam a una tasa moderada de 100,000 mails por día, algo que ya se puede lograr con solo una conexión dial up de acceso a Internet.

Entonces recibiríamos 100 Spams por día. Si el 1% de los usuarios realiza Spam a dicha tasa recibiríamos 1,000 mensajes de Spam por día.

¿Es razonable solicitarles a las personas que envíen 100 mensajes de "REMOVER" por día? Difícilmente. Si el Spam crece, satura nuestras casillas de correo hasta el punto que ya no sirven para comunicaciones legitimas de e-mail electrónico.

3. El Spam engaña.

Los spammers frecuentemente cambian de dirección web, dominio web o proveedor de hosting para no ser detectados. Muchas veces compran una cuenta para realizar el Spam hasta ser detectados, generalmente con tarjetas de crédito robadas o incluso aceptando los cargos. Los spammers no muestran su identidad real para no ser identificados y suelen engañar a los usuarios sobre la forma de eliminarse de la lista de correos o lo hacen de forma muy complicada. Los Spammers siempre ocultan el origen de sus mensajes, así como la identidad de la persona que los envía para evitar acciones legales en su contra.

Los productos que se ofertan en un mail Spam son de los más dudosos ya que los Spammers utilizan este medio para no gastar o invertir en medios de publicidad convencionales. Cualquier producto o servicio ofertado vía Spam es probablemente un fraude y es una pésima imagen de marketing para la empresa o producto ofertado, causando el odio de los usuarios hacia el mismo.

4. El Spam causa millones de dólares en perjuicio.

Si un spammer decidiera enviar 1 millón de mensajes en un servidor con usuarios de correo legítimos, probablemente causaría la caída de dicho servidor o el congestionamiento hasta el punto que un solo mensaje de correo legitimo tardaría días en ser enviado. Esto causa un gasto tremendo para los administradores del sistema que deben limpiar el desastre causado por el Spammer durante horas, sin mencionar los costos de utilización del tráfico y los usuarios legítimos que vieron su correo afectado por el Spammer.

El spammer es un delincuente común ya que causa perjuicios económicos a otras personas. Incluso peor, un servidor de correo o red afectados por emisiones de Spam resultan en que los mensajes salientes sean bloqueados por otros servidores de correo en Internet. Esto resulta en la perdida de los mensajes enviados desde dichos servidores causando un impacto en las operaciones comerciales de los usuarios legítimos del correo.

5. El medio de marketing más vil.

¿Qué medio de marketing más malvado que forzar a una persona a leer sobre un producto sobre el cual no tiene interés?

Los spammers son intrusivos, atropellan contra todos, sin respeto por la sociedad en general y buscando únicamente su fin egoísta. Se basan en que tan solo un porcentaje mínimo está interesado en su producto por lo cual realizan los envíos a la mayor cantidad de personas posibles que pueden alcanzar sin importarles si estas desean información o no sobre el producto.

Por ejemplo, sobre 100,000 correos Spam enviados se basan en que solo el 1% de los receptores podría tener interés, ósea 1,000 usuarios. ¿Y que hay acerca de los otros 99,000 usuarios? ¡No les importa claro!

Los spammer nos fuerzan a leer y gastar nuestro tiempo en algo que no nos interesa. Imagine recibir 100 mensajes Spam por día. El tiempo es preciado porque nunca puede ser recuperado. Incluso si solo son 5 minutos.

¿Podría comparar esto a recibir publicidad no solicitada vía otros medios?

Imagine recibir 25 llamadas telefónicas con ofertas de servicios por día en su oficina. Otros 30 SMS’s promocionales en su teléfono móvil y luego 10 folletos impresos en la puerta de su casa sobre distintos productos. ¡Todos los días! ¿Cómo se sentiría? Probablemente molesto y acosado. La misma forma en que se sienten personas que deben constantemente cambiar su dirección de correo por la cantidad de mensajes basura que reciben por día.

Los spammers no respetan la privacidad de las personas, son intrusivos, crean gastos económicos innecesarios y muy probablemente son criminales en sus países. Cualquier persona que recibe una gran cantidad de spam por día tiene un repudio hacia los spammers y conoce del costo de tiempo que le consume. Tiempo que no puede ser recuperado jamás.

Netz0 tiene una política de cero tolerancias con el spam. Nuestra red esta constantemente monitorizada y vigilada por sistemas automáticos y personas que realizan controles manuales en todos los servicios. No permitimos ningún tipo de actividad similar al Spam en ningún producto y tenemos estrictas regulaciones para envíos para correos masivos o publicitarios para asegurarnos que cumplen con todas las normativas comerciales y legales. Adicionalmente para usuarios de correos tenemos potentes filtros anti spam que detienen la gran mayoría del correo basura entrante y contamos con filtros corporativos de cero spam donde garantizamos un buzón limpio todos los días, incluso para los dominios y cuentas de correo más atacadas por spammers.


Artículos Relacionados